miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los Hijos de la Tierra - Crítica

Bueno... Hoy voy a realizar un escueto experimento, nada denso y aburrido. Voy a hacer una crítica personal de una serie de novelas que me han marcado mucho en mi forma de escribir, estas novelas, tituladas Los Hijos de la Tierra de la mano de Jean M. Auel, tienen un estilo que se caracteriza por algo muy concreto: Documentación.

Antes de comentar nada sobre esta serie de libros deberíais conocer un poco a esta escritora estadounidense.
Jean M. Auel, nacida en Chicado, Illinois el 18 de Febrero de 1936. Se casó a los 18 años con Ray Bernard Auel, y para cuando cumplió los 25 años ya había tenido cinco hijos.
En 1964 se unió a la organización Mensa. Trabajando para finalizar sus estudios universitarios en 1977. Una vez terminado comenzó sus investigaciones para escribir un libro ambientado en La Edad de Hielo, finalmente decidió que no seria un libro si no una saga.

Esta saga se compone de seis librosEl clan del oso cavernarioEl valle de los caballosLos cazadores de mamutsLas llanuras del tránsitoLos refugios de piedra y La tierra de las cuevas pintadas.
Cabe destacar que para este último libro estuvo indagando en las cuevas de Altamira y Atapuerca (entre otras cuevas prehistóricas de la península).Sin duda tengo dos libros predilectos sobre los demás, son el primero (El Clan del Oso Cavernario) y el tercero (Los Cazadores de Mamuts)
Los libros están ambientados en una época en la que el Hombre de Cromañón y el Hombre de Neandertal existían a la vez. Un breve periodo histórico que ha sido demostrado desde hace años por varios de los fósiles encontrados hasta la fecha.
La trama se centra en Ayla, una niña de Cromañón que queda huérfana siendo muy jovencita, siendo mas tarde encontrada por un grupo de Neandertales, los cuales la crían.

Los libros reflejan muy bien la diferencia entre los llamados Cabezachatas (los Neandertales) y los Cromañones. Obviamente no todo lo que se muestra en la historia es real, ciertas cuestiones sociales de los humanos de aquella época han sido ideadas por la imaginación de la escritora.


Los libros reflejan muy bien la psicología de la protagonista (y de la mayoría de personajes), a la cual la vemos crecer conforme pasan los capítulos. La vemos sufrir una gran variedad de desventuras y casualidades.

El ambiente de las situaciones esta muy detallado, Jean M. Auel se explaya describiendo el paisaje, la fauna y la flora de cada sitio al que nos lleva. Por una parte esto hace que te sumerjas aun más en la historia, te sitúas mejor. Por otro lado, para los lectores menos experimentados, se les hace denso y tedioso.
Por lo general la atmósfera de la novela es algo lenta, de hecho estamos siguiendo la vida de una persona desde su niñez.Aun así las descripciones siguen siendo un punto muy fuerte en la historia.

Conoceremos muchas tribus de Cromañones (los mamutois y los zelandonii entre otros) y sus diferentes formas de vida. Por lo general todos los Cromañones ven a los Cabezachata como animales. ¿Por qué? No os revelare algo tan interesante como eso, mejor que lo leáis en los libros, no quiero destripar la historia.
Ayla sera el nexo entre los Cromañones y los Cabezachatas, el entendimiento entre dos especies distintas sin ningún tipo de interacción anterior. Algo que refleja muchos aspectos de la sociedad actual.
Ademas Ayla deberá encajar en su mundo original, el mundo de los Cromañones, y dejar atrás su infancia siendo criada por los Cabezachatas, deberá integrarse en una sociedad totalmente nueva para ella. Y lo hará soprendentemente rápido.
Y a esta historia no le falta su lado romántico, pues Ayla se enamorará del apuesto Jondalar con el cual tendrá sus más y sus menos.

Por todo esto, con sus pros y sus contras, catalogo esta serie de novelas entre mis preferidas. Y a Jean M. Auel como una de mis escritoras predilectas.

Puntuación:

Trama: 7
Psicología de los Personajes: 8
Ambientación:8
Descripción de los Personajes:9
Descripción de las Situaciones:8


Valoración General: 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario