miércoles, 1 de abril de 2015

Breve reflexión del día #4

Siempre he sentido cierta atracción hacia el arte, sobre todo la fotografía. Creo que se debe a su estática, inmortalizar momentos; el tiempo es como un río que fluye, lo que vivimos no vuelve a repetirse, "nunca te bañaras dos veces en el mismo río" dijo Heráclito y cuanta razón tenía.
Pero fotografiar esos instantes irrepetibles le da cierta estabilidad a la realidad. La belleza es perecedera, todo se marchita y muere, a pesar de que mi visión de la belleza puede o no ser la misma que la de los demás admito que una fotografía plasma en el tiempo esa belleza, volviéndola inmortal e imperecedera.


Hablando de esto de la estática y la belleza en la fotografía: Nunca, en toda mi vida, he conocido a alguien que haya empezado a interesarse por la fotografía y no haya capturado con su cámara una flor nada más empezar.
¿Por qué esa atracción por las flores cuando tienes una cámara entre las manos? ¿Por que sera? ¿Sera porque al igual que la belleza del ser humano, la flor se marchita? Quizás mañana cuando vuelvas a verla ya no esta, quizás este alicaída o sus pétalos marchitos adornen sus raíces como los pies de una mujer, su vestido, al desvestirse.

¿Qué significa inmortalizar un instante? Lo más obvio para la mayoría sería inmortalizar un momento feliz, un beso con tu pareja, un lugar nuevo que visitas, una reunión con tus amigos... Pero es mucho más que eso, la fotografía puede inmortalizar instantes irrepetibles, como el vuelo de un pájaro que quizás no vuelva a volar, las olas del mar que no mojaran dos veces la misma arena, el paso del tiempo.

Por otra parte el dicho "una imagen vale más que mil palabras" no lo considero del todo cierto, ya que unas pocas palabras bien elegidas pueden expresar un concepto que ni mil fotografías podrían hacer entender.

Otra cosa que me espina de la fotografía es el precio desmesurado de los materiales necesarios para crear este arte. El artista se morirá de hambre, pero desde luego sus materiales no son baratos. Quizás por eso se le de tanta importancia al precio de la cámara, ya que se piensa que cuanto más caro más buena es y por lo tanto mejores fotografías puedes hacer... Falso! Una falacia como un falo del tamaño de un faro, un artista puede hacer arte con los materiales más toscos, un artista trabaja con su mente primero, luego con sus manos (o cámara en este caso)

Y analizando todos estos detalles, que deberían hacer a los artistas más humildes y escasos, alguien podría explicarme: ¿POR QUÉ COJONES HAY TANTO/A NIÑATO/A DICIENDO SER "FOTÓGRAFO/A" EN INTERNET PORTANDO UNA CÁMARA MAS CARA QUE TODOS LOS LIBROS QUE POSEO JUNTOS HACIÉNDOSE FOTOS EN EL ESPEJO? ¿EN SERIO? ¿SELFIES Y FOTOS EN EL BAÑO CON UNA JODIDA REFLEX? 

Y ya me rematan los más "humildes" que se definen como "intento de fotógrafo/a"

Que paséis una buena Semana Santa, creyentes o no es una semana de descanso... para algunos. Hablando de la Semana Santa, no, no voy a hacer una <<Breve reflexión>> sobre mi opinión de esta fiesta, mi postura atea esta más que corroborada, estoy cansado de hablar sobre la Iglesia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario