domingo, 1 de mayo de 2016

Breve reflexión del día #8

Hace tanto que no escribo aquí... Bueno, ni aquí ni en ningún lado. Hace tanto que no saco mis pensamientos a la luz que creo que han comenzado a pudrirse.
A veces siento que las cosas que pienso son como un yogur, acabará caducándose si no lo uso.


En fin, solo quería hablar del mundo y la sociedad. Llevo una temporada en cierta "soledad", toda la soledad que una persona pueda tener en un mundo en el que estamos más conectados de lo que queremos creer. Y en esta temporada alejado de las personas, he podido respirar más, pensar más por mi mismo. Y es lógico, os lo explico:

Tal y como nos comportamos socialmente, somos autómatas. Estamos conectados entre nosotros y somos unos perezosos, demasiados "ocupados" como para pensar por nosotros mismos y nos aferramos a la opinión que otra persona nos da, nos ahorramos pensar por nosotros mismos. Vemos las películas que nos dicen que veamos, leemos los libros que nos recomiendan, escuchamos la música que nos dicen que esta de "moda", hacemos lo que todos hacen porque nos dicen que es lo correcto. De hacer lo contrario, de actuar por ti mismo, probablemente te dejen de lado.
Y quizás sea por esta imposición, por esta forma de actuar en sociedad, por la que nos hemos ido volviendo cada vez mas simples, por las que opinamos que algo es verdad solo porque así nos lo han dicho.


Alejándome de la toxicidad implícita en socializar con otras personas, me he dado cuenta de varias cosas. Sobre mi mismo y sobre la gente en general. Y os lo resumiré en 3 puntos.

Primero.
Estoy mejor solo, me planteo cuestiones que no me había planteado antes sobre mi mismo. Antes bebía para divertirme con los amigos, ahora me aburre beber y estar con los amigos. Antes me divertía salir y reír, desconectar, en definitiva: No pensar.
Creo que esto nos está aletargando, disfrutamos de no pensar. Disfrutamos de relajar el cerebro porque nos lo mantienen ocupado y en constante actividad bombardeandonos con información inútil, que no nos beneficia y que nos aleja de los verdaderos problemas creándonos necesidades irreales. ¿O crees de verdad que quedarte sin Internet en el móvil es un verdadero problema?


Segundo.
Me gusta la informática. No pretendo decir que la informática vaya de la mano con la soledad. Pero si es cierto que he dejado de escribir, de hacer vídeos y fotos para dedicarme plenamente a lo que ahora estoy estudiando y me siento muy bien conmigo mismo. Porque he encontrado algo que me llena, que siento que crezco y que siempre puedo aprender algo nuevo.
No digo que no tuviese nada que aprender sobre el mundo audiovisual, la fotografía, la música o la literatura. Tengo mucho que aprender aún. Simplemente me sentía estancado y no podía avanzar en un arte que requiere plenamente de los sentimientos, de la inspiración, de la humanidad, de transmitir. Con la informática resuelvo los problemas a través de la lógica, lo cual me hace sentir muy cómodo.


Tercero.
Vivimos en una gran mentira. La gran mentira del librepensamiento.
No es que no nos dejen pensar, es que le quitan importancia. Eres libre de pensar, de resolver grandes problemas. Pero, ¿con que motivación?
Cómo vas a motivar a una generación a estudiar medicina, ciencia, ingenieras, derecho o política; cuando descerebrados de gimnasios y chicas de gomas (en definitiva un claro ejemplo del estándar de "tronista") ganan mas dinero y méritos por hacer el gandul y apología de su ignorancia en televisión, que un joven prometedor que trata de encontrar la cura contra el cáncer.
Nos desmotivan invisibilizando a los que realmente queremos aportar algo a la humanidad. El mundo se va a la mierda, y a veces pienso que es mejor verlo arder que seguir viendo como se autoinmola culturalmente en un claro proyecto de "Idiocracia"


Con todo esto no quiero decir que vaya a dejar de escribir ni mucho menos. Es más, ahora siento mas ganas de expresarme.
Y, amigos, si queréis aceptar un consejo (no pretendo influenciaros con mi opinión) disfrutar de los breves momentos de soledad que tengáis en vuestras vidas, pensad por vosotros mismos y venid a decidme si me equivoco cuando digo que en las apacibles aguas de la soledad, los problemas se solucionan desde otra perspectiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario